Blade Runner (1982) – Obra Maestra de Ciencia Ficción 

Los Angeles 2019, llueve con intensidad, las luces de la ciudad resaltan en la oscuridad, el humo, la muchedumbre, el ruido, el caos. Un retirado policia especializado (Blade Runner) decide a regañadientes tomar la misión de cazar y capturar a 4 peligrosos y hábiles androides (Replicants). Así comienza a desarrollarse la historia en la adaptación al cine de «¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?» Novela de Cyberpunk de Philip K. Dick, publicada originalmente en 1968.

En la recreación cinematográfica Ridley Scott y Jordan Cronenweth (Director de Fotografía) logran un ambiente futurista y caótico, oscuro y mecanizado. Un ambiente que fue la influencia de muchas otras películas que le precedieron: Matrix, Ghost in The Shell,  Dark City por mencionar algunas.

Siendo que la secuela de esta joya está actualmente en cartelera, decidimos hacer un artículo como tributo a una de las películas mas representativas de la ciencia ficción.

Historia sobre la realización 

Curiosamente Martin Scorsese fue el primer interesado en adaptar la novela de Phillip K. Dick en 1969, poco después de la publicación original del libro. Sin embargo a pesar de estar en pláticas con Dick sobre los derechos, nunca se concretó nada.

En 1970 el productor Herb Jaffe se interesó en el proyecto pero esto tampoco llevo a nada por falta de un buen guión.

No fue hasta 1978 cuando Hampton Fancher desarrollo un guión que llamó la atención del productor Michael Deeley, quién a su vez, contactó al director Ridley Scott para que la filmara. Después de «Alien el Octavo Pasajero», Scott se encontraba ocupado en el rodaje de «Dune» (película que termino siendo rodada por David Lynch). Dicho rodaje se detuvo por problemas de presupuesto y tras haber sufrido la muerte de su hermano a causa de cáncer, Scott decidió mantener su mente ocupada por lo que finalmente aceptó dirigir Blade Runner.

El guión terminó siendo adaptado por David Peoples bajo instruccion de Ridley para darle mas formato de película y resultara un poco mas simple.

El diseño de la ciudad, los autos y la gran mayoría de props y artilugios salieron de la mente creativa del artista y futurista Syd Mead, encargado originalmente de diseñar los autos por su experiencia trabajando para Ford (la compañía automotriz, no el actor jaja) y por su trabajo en Star Trek. Sin embargo Mead no quiso limitarse a dibujar sólo los coches sin algún fondo interesante, que mejor que tener de fondo la ciudad y el ambiente que el imaginaba. Sus dibujos llamaron la atención de Scott y Mead termino diseñando casi todo. «Dibujé mi camino al resto de la película» menciona el mismo Mead en alguna entrevista.

Las diferencias con el libro

De acuerdo, en la película Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner retirado que acepta el caso de cazar y capturar a 4 Replicants prófugos que llegan a nuestro planeta en busca de su creador Eldon Tyrell para poder expandir su limitante tiempo de vida de 4 años. En está búsqueda conoce a Rachel (Sean Young) una replicant de las mas avanzadas (Nexus 6) en la Corporación Tyrell y nuestro héroe se va enamorando poco a poco se la guapísima robot.

En el libro Deckard está casado y aún trabaja de manera oficial en la policía de San Francisco (SFPD). Tiene la misma misión de capturar androides o «andys» no replicants, dicho término fue creado para la película así como el término Blade Runner inspirado en el libro de William S Borroughs «Blade Runner: Una Película «.

En el libro sin embargo son 5 androides entre ellos Polovok, un ruso que finge ser policía, Luba Luft una cantante de Opera, Pris (la única que es cómo su personaje en la película) y Roy Baty, pero, que en el libro está casado con Irmgard y es un farmacista que viene de Marte jaja.

En la película se trata de un Los Angeles sobrepoblado con rascacielos gigantes, autos voladores y contaminación.

En el libro se trata de un San Francisco semi apocalíptico en el que los animales «reales» son un lujo, una rareza, de hecho Deckard toma la mision para poder comprar una cabra de verdad y reemplazar su actual oveja eléctrica.

Se rigen por una religión llamada Mercerismo, que se trata de sentir empatía por un sujeto mesiánico que en una especie de realidad virtual sufre constantemente al tratar de subir una montaña.

En el libro Deckard empieza a cuestionarse si es un androide desde la mitad del libro y de forma mas trascendente a diferencia de la película en donde es meramente una insinuación.

El final

El famoso diálogo de Roy Baty «Tears in the rain» (lágrimas en la lluvia) cuya premisa existencialista y filosófica nos hace reflexionar sobre la muerte y la efimeridad, no son parte del libro en lo absoluto y de hecho el diálogo final fue improvisado por Rutger Hauer quien interpretó a Roy Baty.

 He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar; naves de combate en llamas en el hombro de Orión . He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… igual que lágrimas… en la lluvia. Llegó la hora de morir.

Sin duda una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la historia, celebramos sus 35 años y su vigencia.

Deja un comentario