Las 10 Películas Musicales que debes ver

Por mucho que haya pseudo-cinéfilos que digan lo contrario, las películas musicales son un género cinematográfico muy bien instaurado en los cines. Un clásico sin el que no se podría entender del todo el éxito del séptimo arte y con el que hemos crecido prácticamente todos los que estamos aquí.

Por eso mismo, vamos a hacer un repaso a las que consideramos que son las 10 películas musicales que debes ver…

Preparados, listos, calienten voces… YA!!!

Lès Miserables (2012)

Este Clásico Musical Francés llegó al cine con un reparto de lujo, narrando una de las historias más emocionantes y emblemáticas de la literatura universal.

Pero bien pensado, esta aplaudida versión cinematográfica protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried apenas necesita presentación.

Recordemos el hecho de que Anne Hathaway recibió el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en este increíble musical.

Basada en la novela homónima de Victor Hugo, la trama sigue a Jean Valjean, un criminal convicto, reconvertido en un hombre justo y de fe por la gracia de un misericordioso religioso. Huyendo siempre de la justicia, y haciéndose cargo de una joven huérfana, Valjean será testigo de los cambios políticos y revolucionarios de la Francia de principios del siglo XIX.

Grease (1978)

“You’re the One That I Want uh uh uh!!”… Quien no recuerda esa canción???

Olivia Newton-John y John Travolta son los protagonistas de esta comedia adolescente de instituto en clave musical con la que varias generaciones han bailado, cantado y (¿por qué no decirlo?) reído.

Ambientada en los felices años 50 en Estados Unidos, la película narra el noviazgo y desamores de Sandy, la chica nueva del instituto, y el malote de Dany Zuko. Lo de Grease es una referencia a la Vaselina, que el personaje de Travolta y sus colegas se ponen en el pelo para modelarlo y que dio lugar a un grupito en la subcultura en los 70’s conocido como Greasers.

The Wizard of Oz (1939)

El cine musical no sería lo mismo sin El Mago de Oz, una película dirigida por cuatro de los mejores directores de Hollywood en su momento: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor. ¡¡¡CASI NADA!!!

El reparto además contaba con una de las caras más angelicales de la época, Judy Garland. Esta adaptación del libro de Lyman Frank Baum se inspira en la primera mitad del cuento original de este autor, relatando el primer viaje de Dorothy.

Como dato, a día de hoy la película de El Mago de Oz se considera una de las obras culturales claves y un bien de la humanidad según la UNESCO.

Chicago (2002)

Rob
Marshall adapta el clásico homónimo de Broadway de John Kander, que a su vez se basa en una obra de teatro de 1926.

Esta película musical protagonizada por Reneé Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere narra un proceso legal por asesinato en plena Ley Seca en Chicago.

Una ama de casa es acusada de asesinar a su amante a sangre fría y se enfrenta al corredor de la muerte. Para evitarlo, recurrirá a todo tipo de artimañas picarescas con el fin de librarse de la condena y alcanzar su sueño: ser una gran corista. ¿Lo conseguirá?

Mary Poppins (1964)

No podemos dejar de lado la oportunidad de hablar de Mary Poppins, un musical que no hubiera llegado a hacerse si la autora de los libros originales, P. L. Travers, no hubiera dado su brazo a torcer con una adaptación que en poco o nada se parecía a su obra. Robert Stevenson fue el director de esta cinta que ganó un Óscar para Julie Andrews, junto a los de mejor canción, mejores efectos visuales, mejor edición y mejor adaptación.

La película de Mary Poppins se ha consagrado como un clásico inmortal del Séptimo Arte.
Rock of Ages (2012)

Los fanáticos del Rock de los 70’s y 80’s recibieron un filme plagado de estrellas, liderados por Tom Cruise y Bryan Cranston, secundados por Catherine ZetaJones, Alec Baldwin, Russell Brand, el Mexicano Diego Boneta, y la hermosa Julianne Hough, este musical revivió muchos de los éxitos de esa época, con una de las premisas más recurrentes en los musicales, la búsqueda de fama y fortuna.

Sherrie, es una chica que llega a Hollywood buscando cumplir su sueño de ser cantante, en su odisea, empieza a trabajar en el bar de moda de Los Ángeles, conoce a la Estrella de Rock del momento y se enamora, muchas cosas pasan poniendo a prueba su carácter, pero ella nunca va a renunciar.

The Phantom of the Opera (2004)

Esta adaptación del musical homónimo de Andrew Lloyd Webber, que a su vez se basa en la negra novela gótica de Gaston Leroux.

Basada en un auténtico éxito en los escenarios, la película compensaba imprecisiones históricas y alguna que otra inconcreción narrativa con un montaje impresionante y una adaptación brillante de las canciones.

Emmy Rossum, Gerard Butler y Patrick Wilson, son los protagonistas de este drama romántico. La película, ambientada en Francia a finales del siglo XIX, narra cómo una joven cantante se convierte en objeto de deseo y en la obsesión de un complicado genio de rostro deforme, que mora en las catacumbas del Palacio de la Ópera de París.

La-La-Land (2016)

La trama de esta película musical cuenta el encuentro entre Mia (Emma Stone), una actriz aspirante, y Sebastian (Ryan Gossling), un pianista desempleado, en Hollywood y de cómo ambos tratan de cumplir sus sueños de ser grandes estrellas en la Ciudad de Las Estrellas.

Aunque entendemos que hubo mucha gente que no se emocionó demasiado con la película de La-La-Land en su momento, sus nominaciones y posteriores premios hicieron que la audiencia volteara a verla y le tomara un gran cariño.

Fiddler on the Roof (1971)

Una de las películas mejor posicionadas del género musical. Basada en la obra musical de 1964, El violinista en el tejado retrata la vida de una comunidad judía a principios del Siglo XX en el pueblo de Anatevka, en la Rusia Zarista.

La trama se centra en los últimos años de esta comunidad, antes de que los edictos zaristas obliguen a los judios a emigrar fuera del imperio.

Singing in the Rain (1952)

Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds protagonizan esta comedia dramática, que todos recordamos por el protagonista que aunque estaba hecho una sopa, seguía cantando bajo la lluvia.

Como curiosidad, lo que llovía no era leche (como dicen por ahí), para que la cámara pudiera captarla y no agua. Realmente se logró ver el agua con efectos de iluminación. Lo que sí es cierto es que el pobre Gene Kelly rodó la secuencia con 39 grados de fiebre.

Cantando bajo la lluvia gira en torno a Don Lockwood, una estrella del cine mudo, que ve como la industria cambia radicalmente con la llegada del cine sonoro. Los cambios en las producciones llegarán a Lockwood de manera casi imprevista, al tiempo que conoce el amor.

De antemano sabemos que hay muchas más películas musicales relevantes, pero creemos que este puede ser un variado inicio para los que no se han adentrado en este género, pero, si ya lo hiciste disfruta el viaje te garantizamos horas completas de diversión.

Deja un comentario