Composición Fotográfica: Simetría y Perspectiva de un punto

En el artículo anterior hablamos de el por qué no se debe cumplir siempre con la regla de tercios y es que tenemos otras opciones disponibles.

La simetría es simple y fácil de lograr pero difiere completamente de lo que propone la regla de tercios, recuerda el lenguaje correcto para el mensaje que lanzamos.

photo_21046_0.png

La simetría nos desafía, cuando vemos una imagen simétrica no podemos huir la imagen está ahí completamente en el centro, sin más rodeos nos hace detenernos y contemplar, nos reta y nos retiene.

photo_21046_0-6.png

photo_21046_1.png

photo_21046_1-4.png

Este recurso es más usado en el cine que en la fotografía fija, todas las imágenes anteriores son del Cinematógrafo Robert Yeoman en filmes de Wes Anderson quien hace uso constante de este tipo de encuadres a lo largo de sus cintas.

Otro enfoque apoyado también en la simetría pero añadiendo un punto de fuga viene de Stanley Kubrick y su perspectiva de un punto.

8fd36b2b9241b9f50b2906130c87e2a2.jpg

7906c84918235bc7d88508f1fa342014.jpg

Vanishing-points.jpg

tumblr_m9mtg5gnHu1rsb60po7_1280.jpg

El Punto de fuga que añade Kubrick a sus imágenes perfectamente simétricas, les da profundidad y las vuelve en combinación con su iluminación mucho mas intrigantes, manteniendo esta alerta frente a la pantalla cuando vemos estas cintas.

gravity2-emmanuel-lubezki-s-cinematography-of-gravity-gif-31869.jpgGravity –  Cinematografía por Emmanuel Lubezki

Como puedes ver la simetría y la perspectiva de un solo punto son recursos completamente distintos a la regla de tercios y buscan generar sensaciones distintas, añade estos recursos a tu lenguaje visual y recuerda usarlos como mejor convenga a la historia que estas contando.

Captura de pantalla 2018-01-22 a la(s) 11.38.57.pngComposite por JULIUS KÄHKÖNEN  @visualsofjulius en Instagram.

 

 

 

Deja un comentario