Fotografía Básica: ¿Como elegir mi primera cámara fotográfica?

Si llevas tiempo jugando con la cámara de tu iPhone en Instagram y haz ganado seguidores y recibido muchas felicitaciones por tus fotos, se incorporara un nuevo miembro a tu familia y quieres documentar cada momento de la mejor manera posible o simplemente te sientes atraído a la fotografía y deseas que este sea tu nuevo hobby o incluso profesión, cualquier razón que te haya sembrado la idea comprar una cámara fotográfica, siempre vienen a la cabeza las siguientes preguntas.

canon-vs-nikon-image_p.jpg

¿Como elegir mi primera cámara? ¿Cual camara me compro? ¿Cual camara es mejor? ¿Cual marca es mejor?

Y es que es un verdadero problema ya que encuentras toneladas de información en Internet y por lo regular todas las recomendaciones son subjetivas así que yo tratare de ser lo mas objetivo y transparente posible.

Lo primero que te puedo aconsejar es que solo busques las siguientes especificaciones:

  • Cámara de lentes intercambiables (DSLR o Mirrorless)
  • Zapata caliente para flash
  • Formato de imagen RAW

Es lo único que necesitas que tenga tú cámara y te voy a explicar el por que:

1. Al tener una cámara de lentes intercambiables tu vas a poder a través de los distintos tipos de lentes hacer fotos mas especializadas, desde retratos hasta paisajes, fotos de insectos o deportivas cada una de estas tiene óptica especializada para llevarse a cabo y también hay lentes zoom versátiles que son multiproposito.

2. Con la zapata caliente para flash tu vas a poder utilizar desde equipos de iluminación portátil como flash speedlights hasta equipo profesional de iluminación para estudio.

3. El formato RAW sera tu mejor compañero cuando decidas iniciar en el mundo de la post-produccion digital de tus imágenes en los software profesionales mas utilizados como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom, entre otros.

No te preocupes demasiado por la marca, modelo, la mejor, se que estas cosas son importantes en la mayoría de las cosas que adquieres pero en foto son solo maquinas y todo lo que encuentras ahora en el mercado es de muy buena calidad, así que solo enfocate en estas tres especificaciones, Muerte Chiquita te llevara de la mano en tú aprendizaje y siempre que tengas una duda me puedes escribir por correo, con el tiempo sabrás que marcas son mejores para lo que tu realizas, especificaciones, tecnologías, formatos, bla bla bla.

Mirrorless-vs-DSLR.jpg

Haz un presupuesto y ve por una cámara que de verdad te puedas permitir y toma en cuenta que también necesitaras una computadora eficiente para trabajar tus imágenes por lo cual no te recomiendo dejar todo el presupuesto en la cámara, puedes encontrar muy buenas ofertas en tiendas departamentales, o incluso tal vez encontrar algo de segunda mano en buenas condiciones, no afectes tus finanzas por tener un super equipo, estas hacen lo mismo toman fotos, creeme las cosas mas importantes para hacer grandes fotografías no se resuelven en la camara y apenas comienzas seras inexperto con ambas ademas las cámaras costosas de verdad también pueden hacer malas muy malas fotos si no se trabajan bien, lo veo todo el tiempo.

1100_1100__IGP3505_1_1.jpg

Otra cosa que te recomiendo es que no te llenes de lentes, si acaso ve por un 50mm para aprender mas sobre tu diafragma,  evita a toda costa el GAS (Gear Adquisition Syndrome) compra cosas que realmente necesites y conoce hasta el cansancio lo que tienes ahora.

Eventualmente descubrirás tu tema, y cito aquí  algo del blog de Óscar Colorado Nates 

Un fotógrafo, para poder decir que lo es, no es el dueño de una cámara. Tampoco es quien ha hecho muchas fotografías. Es aquel que se apodera de un tema. Sí. Así como Sergio Larrain fue el fotógrafo de Valparaíso, Tina Modotti la fotógrafa del comunismo en México, Edward Weston de los pimientos o Richard Avedon del Oeste Americano, el fotógrafo necesita encontrar su tema. O, mejor dicho, y con negritas y cursivas: sugrantema

llegaran a ti esas fotos que de verdad disfrutas lograr, es por eso que te recomiendo no hacer despilfarros que luego te dejen estancado, por ejemplo si te gusta el paisaje lo mas importante es viajar y necesitaras dinero para eso, si te gusta el retrato lo mas importante sera manejar bien la luz pero sobre todo comunicarte bien con quien tienes frente a tu cámara, si te gusta el documental siempre serán mas importantes las historias que nos estes contando así que tendrás que hacer una buena investigación para darle valor a tu trabajo, cada tipo y genero de fotografía tiene un proceso de producción para llevarse a cabo y este siempre sera de mas peso que tu camara, lo realmente importante es educarse y hacer muchas fotos y mantener esto de manera cíclica y constante.

Perdón que sea tan insistente creo que ha quedado claro pero de verdad me sorprende lo difuso que es este tema, hay cientos de personas quizá miles que se llaman así mismos profesionales y no piensan de esta forma, siempre te mandaran sobre sus preferencias, yo también tengo las mias respecto a mi trabajo y a mi viaje en este mundo pero son mis experiencias tú debes tener las tuyas y decidir por tu cuenta, aunque incluso en la escuela te digan X o Y marca no sirve, mientras tu cámara cuente con esas tres características tu puedes hacer fotografía.

Cualquier duda o sugerencia no olvides escribirme al correo ivandlahuerta@gmail.com, por ahora corre por tu cámara y no pares de hacer fotos.

View this post on Instagram

Under the Texas sun 🌞

A post shared by LJHolloway Photography (@ljholloway_photography) on

View this post on Instagram

previously

A post shared by Erica Snyder (@snyder.erica) on

View this post on Instagram

andrew garfield. "I photographed Andrew Garfield early in his blossoming career. He had just finished filming the social network and was about to begin Spiderman. I remember he seemed cautiously optimistic, he was excited by his bright future, yet somehow he seemed so aware of the pitfalls of success. Instead, we focused entirely on authenticity and openness. This is a picture of a young actor on top of his game, revealing a sense of truth to my camera. It wasn’t difficult to bypass the facade, Andrew knew exactly my intentions here. I knew instantly that this picture will document humble beginnings of a great Hollywood career. When I am working closeup in this way, I rarely allow hands to distract from the details of the face. But, there as something special about this young man moving in an expressive way. In many ways he helped me break out of my shell too. Andrew Garfield, I salute you.”

A post shared by @ platon on

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s